Buenos Aires, 2003 

LOCA POR LARA

 

El rico repertorio del genial compositor mexicano Agustín Lara, y su paso por Buenos Aires, me sirvió de pretexto para elaborar este espectáculo musical, emparentado por su estructura con el exitoso Talismán. La historia gira en torno a Rosa (Adriana Aizenberg) una cantante callejera que clama ser la hija ilegítima del compositor. Solo Roberto (Alejandro Goldberg) un frágil y sensible pianista, le cree y la ayudará a hacer valer sus derechos. Es el encuentro de Pigmalión con Anastasia, la princesa vagabunda, y nos hace reflexionar -sin solemnidad- sobre la Identidad.

A lo largo de su divertida y conmovedora trama se interpretan los clásicos de Lara: ‘Noche de ronda’, ‘Granada’, ‘Palmera’, ‘Amor de mis amores’,  ‘Rosa’, ‘Te vendes’, ‘Madrid’, ‘Pecadora’ y ‘Solamente una vez’, entre otros favoritos de todos los públicos.

Sergio

 

Loca por Lara

Autor: Sergio García-Ramírez

con canciones de Agustín Lara

Con Adriana Aizenberg y Alejandro Goldberg

Producción ejecutiva: Edgardo Viaplana

Asistente de dirección: Diego Namor

Iluminación: Pablo Estévez

Escenografía y vestuario: Sergio García-Ramírez

Puesta en escena y dirección: Kado Kostzer

Teatro Foro Gandhi

 

Estreno: 10 de mayo de 2003

 

 

LOCA POR LARA

De Sergio García Ramírez

 

Síntesis argumental

Su argumento gira en torno a Rosa, una cantante callejera. De una desvencijada casetera brota la música que le sirve de fondo para interpretar el repertorio de Agustín Lara. Unas pocas monedas es la retribución de los distraídos transeúntes. Roberto, un tímido y solitario maestro de piano, que en su adolescencia acompañaba a su madre en el mismo repertorio, se compadece de la mujer y la lleva a vivir a su casa. A partir de ahí se inicia una tierna relación artística y fraternal. En la intimidad, Rosa revela a su Pigmalión el gran secreto. Afirma ser hija no reconocida de su admirado Agustín Lara. Como en el famoso film de Ingrid Bergman, Anastasia, la princesa vagabunda, todo parece coincidir: el año de la visita de Lara a Buenos Aires, la relación de su difunta madre con el mundo de la radiofonía, ciertas cartas, fotos… Una vez convencido, Roberto la estimula para que reclame sus legítimos derechos. Es así como la televisión mexicana es llamada para una entrevista que resulta humillante. En ella Roberto se presenta como Regina, una elegante y modosa señorita pianista, identidad ésta que ya adoptará definitivamente. Rosa ¿víctima o impostora? En realidad poco importa si es hija o no del compositor. El leit-motiv de esta comedia musical es la búsqueda de la identidad por la que luchan ambos personajes. Para tan trascendente tema se evitaron la solemnidad y el dramatismo. Loca por Lara tiene una mirada tierna, comprensiva y despojada de demagogia, sin dejar de lado la profundidad.

 

LOCA POR LARA (CRAZY FOR LARA)

Sinopsis

Rosa, a homeless street singer sings only the music of Agustín Lara, her favorit composer. The only pay for her art cames from a few charitable passer by. One of his fans is Roberto, a shy and lonely piano teacher. In his childhood he accompanied his mother when she sang the same songs. His pitty for Rosa is the main reson to take her to live with him. They developed a tender and inocent relationship. Later Rosa reveals to her Pigmalion a big secret about her life: She claims to be the daughter of Augustin Lara. Like in the famous Ingrid Bergman film Anastasia, everything seems believable: the year Augustin Lara visited Bs.As., the connection of her and the radio business, certain cards and photos... Once Robert is convinced he pushes Rosa to reclam her rights. With this objective they call the Mexican television to do an interview.but the result is humiliating. For the interview Robert comes as Regina, an elegant and modest female pianist. His mew identity will be hers for the rest of the play.

 

Rosa, victim or impostor? It really dos’nt matter if she is or not daugther of the composer or if Roberto is men or women. The leit motiv of this musical comedy is the search of the identity and both of them are looking for that. For such a big subject, it avoid solemnity and dramatism. Loca por Lara have a tender and comprensive view.

 

 

 

Pequeño video tomado en un ensayo