EUDEBA PUBLICÓ EL PRIMER TITULO DE LA BIBLIOTECA PROTEATRO

¿Hablaste de mí?

Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actriz (1919-2008)

de Kado Kostzer

 

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – presenta ¿Hablaste de Mí? Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actriz (1918-2008) de Kado Kostzer, el primer título de la Biblioteca Proteatro. A partir de un acuerdo entre Eudeba y Proteatro perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la colección Biblioteca Proteatro busca jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, colaborando de manera institucional, con el deseo de ofrecer un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral.

¿Hablaste de Mí?

La joven actriz que mide 1,80 m y calza 43 ¿será elegida como protagonista romántica del próximo film? ¿Podrá despertar el deseo del galán de turno? ¿Servirá de modelo a las adolescentes? En la década del cuarenta y en un medio donde otro era el estereotipo reinante, ¡imposible! A los “inconvenientes” de la estatura y de los pies, Bertha Moss sumaba el de su apéndice nasal. A pesar de su gran talento y personalidad magnética, desde el inicio de su carrera directores y productores la condenaron a ser “vieja”, la pérfida madrastra, la celadora inflexible, la despótica matriarca o la solterona resentida en ficciones donde fue soporte de otras actrices que, a la vez, tuvieron que “soportarla” a ella. Decidida a hacer borrón y cuenta nueva, en 1959 se fue a México, donde sería primera actriz, rejuvenecería a los 40 años y de fea pasaría a ser linda. Alienada por el “fuego sagrado” del arte, sus cómicos exabruptos la hicieron legendaria. Encontraría su nicho como la más famosa villana de los culebrones de la TV azteca.

Sus grandezas escénicas y su lado menos diáfano –y hasta ridículo– están expuestos en este libro en el marco de grandes ciudades, reflejando hábitos y costumbres de cada época. También su entorno: una hermana víctima de amoríos peligrosos, una sobrina autista, un marido nominal y decenas de compañeros que invariablemente “la envidiaban”, “le hacían brujerías” y “complotaban” para opacar su talento. Primero en Buenos Aires y luego en México, Bertha luchó por el estrellato y estuvo ligada social o artísticamente a Fernando Vallejo, María Félix, Tita Merello, Salvador Novo, Marilyn Monroe, Cantinflas, Enrique Muiño, Silvana Pampanini, Katy Jurado, Libertad Lamarque y Luis Buñuel, entre otros.

Sobre el autor:

 

En su adolescencia participó como actor y asistente de dirección en espectáculos del mítico Instituto Di Tella. Posteriormente integró las redacciones de los semanarios Primera Plana, Panorama y del matutino La Opinión. Residió en Nueva York, México y París, donde estrenó su primera pieza, Trío, en 1982. Ha dirigido, en el país y en el extranjero, obras propias y de Sartre, Bashevis Singer, Shakespeare, Lehár, Mozart, Bruno Villien, Molière, entre otros autores. Con Fernando Vallejo es coautor del film Barrio de campeones. Sus textos teatrales –traducidos y montados en más de cuarenta países– fueron publicados por Colihue, Corregidor y, en Francia, por L’Avant-Scène y Actes Sud-Papiers. Recibió los siguientes premios y distinciones: Argentores, Prix Lugné-Poe, ACE, Nexo, Heraldo de México, Florencio Sánchez. En 2011 publicó Personajes (Por orden de aparición), su primera incursión en la narrativa.

 

Presentación de la Colección EUDEBA / PROTEATRO en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

Beatriz Seibel, Kado Kostzer, Cora Roca y Ana María Rozzi de Vergel. 16 de noviembre de 2015.

 

DIJO LA PRESNA

 

IRONÍA Y AFECTO

Toda vida es una obra y, bien mirada (o bien narrada) puede ser una obra de ate. La de la actriz Bertha Moss, tal como la esboza Kado Kostzer en ¿Hablaste de mi?, evoluciona como una sucesión de peripecias desopilantes, conmovedoras (trágicas también), hilvanadas sobre un trasfondo político y cultural de dos países, Argentina y México... El libro destila ironía, pero también afecto.

                                                                                                               Verónica Chiaravalli (La Nación)

 

IMPERDIBLE

Apasionante relato, muy bien escrito,  documentado y con jugosísimas anécdotas sobre la vida y carrera, entre Buenos Aires y México de una actriz sin par: Bertha Moss. Un rostro único y un talento desbordante, como figura soporte, en el cine, el teatro y la televisión de ambos países. El texto atrapa de principio a fin y resulta de lectura obligatoria para cinéfilos y amantes del espectáculo. ¡Imperdible!

                                                                              Carlos Abeijón (El Explorador Cultural, AM Splendid /

                                                                              Una mujer: Graciela Borges, AM Nacional

                                                                              Radio de la Ciudad, La 2 x 4) 

 

RELATO PERDURABLE

Kado Kostzer es, sin duda, el escritor y dramaturgo que mejor ha retratado -combinando exquisitamente la piedad, el patetismo y la objetividad- los brillos y las decadencias de las llamadas estrellas del cine o el mundo del espectáculo... En sus relatos sobre las divas no hay imagen idealizada idealizada, solo la realidad desnuda... ¿Hablaste de mi? no es una biografía tradicional. Son momentos, pasajes, anécdotas pero a partir de los cuales reconstruye una vida y, sobre todo, crea un relato perdurable.

                                                                                                                    Adrián Melo (SOY, Página 12)

 

EL ARTE DE ESCRIBIR BIOGRAFÍAS

En principio puede afirmarse que se trata de la biografía sobre una polémica actriz de cine, teatro y televisión, casi olvidada en la actualidad, que se desempeñó con dispar fortuna en Argentina y en México entre los años 40 y los 90. Sin embargo, el libro es mucho más. Y constituye una fuente invalorable e insoslayable para quienes deseen conocer y/o profundizar diversos temas que remiten al arte escénico y al arte cinematográfico de una época "de oro". El autor combina la historia oral con la historia documental para reconstruir, al menos, medio siglo de teatro y cine argentino y latinoamericano en sus tres principales niveles: producción, circulación y recepción (crítica y público).

Kado Kostzer recurre a la viñeta, género expresivo al que había frecuentado con tanto éxito en su primer libro de narrativa en el 2011, Personajes (Por orden de aparición). En esa oportunidad comentamos que aquel término se relaciona originalmente con el dibujo o escena humorística impresa en un libro o periódico y que puede ir acompañado de un téxto o comentario, también se aplica al dibujo o caricatura que en combinación con otras, forma una tira cómica. Como en la obra del 2011, el libro que hoy nos ocupa puede ser leído como una serie de secuencias en las que el humor va a tener su lugar junto a un doble itinerario, el del autor y el de su protagonista en un viaje a través del tiempo (alrededor de cinco décadas) y de diferentes espacios, (Argentina, las tres Américas y Europa) para descubrir aspectos no tan conocidos de numerosos personajes del espectáculo, nacionales y extranjeros.

De las setenta y cuatro viñetas que lo componen, veinticinco se construyen, ya de modo alternado, ya en modo consecutivo, respetando un orden cronológico, en "primera persona", y la viñeta final en "primera persona y en presente". Esta inclusión de la voz del autor, testigo y partícipe de los hechos narrados dota a lo biográfico, pero con acertado criterio nunca desplaza a Bertha Moss del lugar protagónico. Así nos introduce en su mundo familiar (su hermana, su sobrina, sus aventuras sentimentales) y diseña con precisión los inicios, trayectoria, triunfos, fracasos y final declinación de una carrera atípica.

                                                                                          Perla Zayas de Lima (Telondefondo - Conicet)

 

PERSONAJE DELICIOSO

Conozco a Kado Kostzer desde hace treinta años. He sido espectador agradecido de sus obras y un escucha, agradecido también, de sus anécdotas fuera de escena sobre diversos personajes públicos a los que conoció en privado. Sus relatos nunca defraudan. Mente veloz, gracia recibida, mirada de lince insobornable, y ese plus de rigor periodístico que fraguó en su paso por las redacciones de Primera Plana y La Opinión, todo eso contribuyo a dar crédito a sus palabras. Y regocijo, esta vez a sus lectores. ¡Por fin ¿Hablaste de mi? el libro! Lo merecía Bertha Moss, protagonista inagotable del anecdotario de Kado. Una actriz estupenda, con un carácter sofocante, dependiente menesterosa pero altiva de ese protagónico que, por una cosa o la otra, nunca le llegaba; a veces por culpa de la "maldita realidad", otras por su "maldita personalidad". Ahora le llegó vía editorial, con su imagen en tapa multiplicada por tres. 'Si, pero con mi nombre en un tamaño de letra mucho menor que el del autor', se quejaría ella. Pero quién se animaría a decirle que el autor se lo merece. Él convirtió a un personaje insufrible en un personajón delicioso.

                                                                                  Hugo Paredero (Por amor al arte - Radio Nacional) 

 

ME APASIONÓ

Felicitaciones para Kado Kostzer por ¿Hablaste de mi?, el libro sobre Bertha Moss que desnuda a través de ella el miedo, la arrogancia y la inseguridad de muchas actrices... Esta minuciosa biografía está llena de datos que revelan el amplio conocimiento del autor de las virtudes y defectos de la actriz... Es notable el sentido del humor al recordar sus anécdotas tan singulares... Conocí a lo largo de mi carrera de periodista tantas "Berthas"... Figuras que no quieren desaparecer, competitivas, que solo hablan de ellas, que se creen más de lo que son, que descalifican a sus colegas y que se van marchitando en soledad... Me conmovieron los capítulos finales, produciéndome profunda melancolía. Apasionante.

                                                                                                                            Jorge Lafauci (Radio 10)

 

PRECIOSA LITERATURA

La excelencia de la escritura de Kado Kostzer se une al interés por los avatares de la protagonista de su libro. Con un ritmo de suspenso, me dejaba siempre ansiosa de saber qué pasaba después, como seguía la historia.

La personalidad avasallante de Bertha Moss y su extraña familia, más las circunstancias en su entorno, conforman además un panorama del espectáculo del siglo XX en Argentina y en México, una inmersión en ese mundo de backstage siempre misterioso y alucinante.

Revelando los secretos y compartiendo los saberes, somos testigos también de las vivencias de Kado, que transforma en preciosa literatura su experiencia de artista multifacético.

Un placer leer este libro, deseando que no se termine.

                                                                                                          Beatriz Seibel (Investigadora teatral)

 

UNA OBRA LITERARIA

Kado Kostzer inventó un nuevo género: la autobiografía, en que en vez de caer rendido de admiración y devoción ante su biografiado, el biógrafo se burla de él... Este es un libro nuevo pletórico de la maldad que siempre quise llevar a los míos sin lograrlo... Me reí a las carcajadas de la visión de las cosas del autor, apreciando página por página sus aciertos literarios que son muchos... Numerosos actores tienen sus biografías. Bertha Moss, gracias a Kostzer , una obra literaria.

                                                                                                                         Fernando Vallejo (Escritor)

 

HISTRIONISMO Y LITURGIA

Estaba esotéricamente escrito que alguna secular figura del histrionismo como Bertha Moss caería en el ímpetu inquisitorio de algún insurgente liturgista como Kado Kostzer, eterno en su intenso y sideral flirteo con el arte de la vida... Editado por Eudeba circula este volumen con el proverbial swing literario de Kostzer.

                                                                                                                           Norma Dumas (Veintitrés)

 

BERTHA, LA MALA DE LA PELÍCULA

Al fin, sus grandezas escénicas y su lado ridículo están expuestos en ¡Hablaste de mi? con ironía, tal vez con ternura, y una buena dosis de maldad propia del mundillo de los eternos teatrales.

                                                                                                                     Raúl Argemí (Miradas al sur)