L’ORA ITALIANA

 

En nuestros espectáculos Talismán y Loca por Lara intentamos crear un nuevo estilo de mini-musical con una historia, desarrollo teatral y personajes teatrales utilizando canciones ya conocidas. En el caso del primero fueron boleros y en el segundo las composiciones del genial Agustín Lara. No fueron meros shows en el que se sucedían un tema tras otro, sino obras estructuradas con una línea anecdótica, desarrollo y desenlace en las que se combina humor, ternura y apuntes sociales.

Las canciones queridas por el público no fueron sacadas de su contexto ni usadas para describir estados de ánimo o ayudar al desarrollo argumental, mucho menos para suplir diálogo a través de sus letras, sino como interpretaciones de artistas frente a un micrófono.

Se trata de recrear épocas y estilos a través de las grandes composiciones de sus repertorios. Nuestro propósito como autores es impulsar musicales argentinos, apartándonos de las fórmulas impuestas por los "musicals" de Broadway y el West End, quienes parecerían tener el patrimonio del genero.

En la estructura de una historia entre bambalinas, L’ora Italiana incluye una selección ecléctica de canciones, cantadas y con música en vivo, del rico repertorio peninsular orientado a las expresiones populares: Come prima, Che sarà, Io che non vivo senza te, Abbraciame forte, Ho capito que ti amo, Ritornerai, Nel blu di pinto de blu, Dio come ti amo... y otros grandes éxitos de las décadas del 50, 60 y 70. Canciones que aunque no se hayan escuchado en años permanecen vivas en un rincón muy especial de cada uno.

Kado y Sergio

 

 

PREMIO ARGENTORES 2010

(Jurado: Susana Torres Molina, Jorge Dubatti y Francisco Javier)

Kado Kostzer y Sergio García-Ramírez

Mejor Obra de Teatro Musical

 

 

L’ORA ITALIANA

 

Autores: Kado Kostzer y Sergio García-Ramírez

Con Ana María Casó (Wanda), Julio López (Loris),

Paula CaAugusto stignola (Silvana), Ramiro Moreno Hueyo (Mauricio),

Augusto Iacono (Sebastián), Julio César Vita (Rocco)

Y las voces de Edda Díaz (Dora) y Marcelo Mazzarello (Hugo)

Producción ejecutiva: Pablo Silva

Coordinación musical: Paula Castignola

Dibujos: Carlos Garaycochea

Escenografía y vestuario: Sergio García-Ramírez

Puesta en escena y dirección general: Kado Kostzer

Centro Cultural Caras y Caretas

Fecha de estreno: 11 de septiembre de 2009

Funciones en Quilmes (Casa de Cultura Doña Rosa)

 

 

L’ORA ITALIANA

de Kado Kostzer y Sergio García Ramírez

 

Síntesis argumental

El estudio de transmisión de una emisora de FM. Un programa de radio, L’ora Italiana, quizás en su última transmisión pues su auspiciante aún no les renovó el contrato.

Sus temas: Recetas culinarias (de preparación y degustación simuladas con efectos especiales); comentarios sobre famosas personalidades del mundo artístico (en boca de un mitómano consuetudinario); llamadas telefónicas (de simpatizantes, de entrometidos y de ensañados enemigos); mensajes comerciales (de dudosa ética)… Y muy especialmente, las más bellas canciones italianas de las décadas del 50, 60 y 70 ejecutadas y cantadas en vivo.

Los personajes: Wanda y Loris, dos conductores armoniosa y falsamente unidos frente al micrófono (acérrimos enemigos, cargados de viejos rencores y celos profesionales, cuando se apaga el letrero de “en el aire”); Silvana, una joven cantante presa de un extraño sortilegio (¡a veces actúa como una princesa medieval!); Mauricio, un fóbico animador de fiestas judías convertido (por razones de fuerza mayor) en cultor del repertorio italiano; Sebastián, un inquieto tecladista (con su celular siempre a mano) a punto de ser padre primerizo; Rocco, un guitarrista hipocondríaco víctima de todos los dolores existentes (y algunos más); Hugo, el operador técnico (que empina el codo más de la cuenta) a quien nunca vemos, pero sí escuchamos; Dora, una temible madre judía que desencadena (vía telefónica y ante la inmensa platea del aire) una serie de situaciones hilarantes (incluyen imprevistas coincidencias, oportunos reencuentros y chantajes morales a discreción)

Como lo exige una buena comedia, el final es ¡feliz! Todos parecen dejar de lado sus neurosis, traumas y adicciones y fantasean con la realización de un lujoso show italiano. El mismo se materializa en escena ante los ojos del espectador.

 

 

DIJO LA PRENSA

LA COMEDIA Y EL ARTE

Un revival musical de los 50, 60 y 70 es un disparador eficaz de la nostalgia para cualquiera que haya vivido más de cuatro décadas. Pero L’ora Italiana (La hora italiana) ofrece bastante más que un estímulo seguro a ese sentimiento. Porque el espectáculo que el director Kado Kostzer presenta enriqueció la selección de más de treinta deliciosas canciones italianas de aquellas décadas con una exquisita interpretación en vivo de la cantante y actriz Paula Castignola, acompañada por Ramiro Moreno Hueyo. Además la régie logró integrar ese material con una historia de atractiva teatralidad, sostenida con la solvencia actoral de Ana María Casó y Julio López, y con el aporte de dos músicos (Augusto Iacono y Julio César Vita) capaces de sumar desenvoltura escénica a la ejecución de sus instrumentos. El resultado es una comedia cuyo pequeño formato vuelve más disfrutables y cercanos cada uno de los detalles de la puesta. Entre los que cabe destacar, por caso, la inspirada ambientación escenográfica de Sergio García-Ramírez y muy especialmente los dibujos de Carlos Garaycochea o el excelente video con fragmentos del mejor cine peninsular de la época.

                                                                         Olga Cosentino, Revista Caras y Caretas, octubre 2009

 

IMAGINACIÓN Y FANTASÍA

Alguien abrazado a la versatilidad y todas sus rutilantes expresiones es Kado Kostzer, un autor y director que se comunica con la escena con la misma profundidad y simpleza que el universo confiere a su constante y consuetudinaria producción de vida. Esta vez trasplantó sus miras al intimismo eterno de la radio elaborando un mini-musical con todas las presuntas vicisitudes de una emisión radial convicta y confesa, más el regalo de sus proverbiales recursos de imaginación y fantasía…Innegablemente, a la hora de conectarse con los duendes funambulares entre candilejas, Kado Kostzer y Sergio García-Ramírez constituyen –inobjetablemente- una inspirada garantía escénica.

                                                                            Norma Dumas, 26 noticias, 30 de septiembre de 2009

 

UNA OBRA DE MAGIA TEATRAL

Exquisita puesta en escena de Kado Kostzer…Una desopilante comedia invade la sala y nos trae las dos voces (Paula Castignola y Ramiro Moreno Hueyo) que nos enamoran…

Calificación: Excelente.

                                                                                                       Joud Raad, 19 de septiembre de 2009