Valencia, España, 1989

 

TAxi, al RIALTO

 

Un music-hall sobre el music-hall. Eso fue Taxi al Rialto. Revista, comedia musical, café-concert, zarzuela, kabaret… Una cabalgata de todos los géneros musicales de los siglos XIX y XX. Un homenaje en cada uno de sus números, con el hilo conductor de un muy especial maestro de ceremonias: el talentoso Ferran Rañé (del elenco catalán Dagoll-Dagom) A su lado la sorprendente y polifacética Montse Guallar. Gran producción, muy internacional, de la Generalitat Valenciana.

Kado

Taxi, al Rialto

Autor: Kado Kostzer

Producción: Centre Dramatic de la Generalitat Valenciana

y Ministerio de Cultura de España

Con Ferran Rañé, Montse Guallar, gran elenco y orquesta

Música original: Ramón Ramos

Dirección orquestal: Bartomeu Jaume

Coreografía: Julio Grecos y Bernard O’Reilly

Iluminación: John Spradbery

Escenografía y vestuario: Marcelo Grande

Dirección: Antonio Díaz Zamora

Teatro Rialto, Valencia

Estreno: 6 de enero de 1989

 

Gira por España

 

DIJO LA PRENSA

Un género muerto que resucita

Hay una sensación como de caja de sorpresas, ese irrefrenable atractivo de las cajitas chinas, de música antigua que recorre toda la obra…Un monumento kistch construido con inteligencia. Algunos lo han calificado de ‘un music-hall intelectual’ y no deja de ser cierto, porque aquí hay un cuidado cerebral en el montaje de los números, en la construcción del ‘sentido’ de la obra… Un canto a la libertad de creación personal, el libertinaje escénico que lo único que pretende es divertir al respetable.

Abelardo Muñoz, La Hoja del Lunes, Valencia, 16 de enero 1989

 

 

Los mejores números

En cuanto a los números musicales destacamos los más interesantes: En la primera parte ‘El hijo de nadie’, con coreografía de Julia Greco y en el que Gracia Olayo se desdobla hábilmente en dos personajes; ‘Marlene en los urinarios’, uno de los momentos más sugerentes, homenaje al cabaret alemán en los años 30. La segunda parte se inicia con ‘La penumbra y sus misterios’ un número que muestra la soledad del noctámbulo desembocando en ‘Parada oriental’, excelente escena de conjunto para construir un ambiente exótico que da vida a uno de los mejores momentos del espectáculo.

 

José Luís Cervera, Sal de casa, Valencia, 16 de enero de 1989

Canción de la noche

del espectáculo Taxi al Rialto.

 

Letra: Kado Kostzer

Música: Ramón Ramos

 

Cuando huye el sol

en la calle desierta

La luz de un farol

a esos seres despierta

 

Las criaturas de la noche, 

de la tiniebla amantes

de sus vidas hacen derroche

en sitios cudres o elegantes.

 

Envolvente magia nocturna

que te invita al pecado

puta que mira taciturna

con tristes ojos pintados.

 

Todos los gatos

son a esa hora pardos

y hasta el más beato

se convierte en leopardo

 

La copa con la que se olvida

y otro cuerpo tentador

no cicatrizan las heridas

de ese fracasado amor

 

Amenaza la jeringa

con promesas de placer

¡que la ficción no se extinga

antes del amanecer!

 

Luces rojas, ensangrentadas

se encienden y se apagan

sobre las calles mojadas

donde las penas vagan

 

Refugio y hogar,

madre de los maleantes,

la noche y el azar

reino de los tunantes

 

Hora de ansiedad

de duda y temores

¡Extraña orfandad

de los trasnochadores!

¿Extraña orfandad

de los trasnochadores!