Buenos Aires 2002
El Empresario
Nada más divertido que husmear entre bastidores en el competitivo mundo de la lírica. El Empresario de Mozart habla de ello. Un empresario arruinado y su obsecuente secretario, un banquero dispuesto a salvar la compañía de ópera, pero con condiciones: contratar a sus dos amantes, una joven promisoria y una veterana a punto de retirarse.
La ópera cómica, tal como sucede en la mayor parte de las grandes capitales del mundo, se representa en el idioma del país. Esto llevó a realizar una concienzuda traducción del texto y las arias, a través de la cual surgió el concepto de puesta en escena. Solo una referencia a las ‘velas que iluminan el escenario’ nos remitía al siglo XVIII, entonces para qué atarse a una época de tan difícil reconstrucción. Los fabulosos ‘50, el apogeo de las grandes divas (Callas, Tebaldi, Crespin, Ludwig, Nilsson…) sirvieron como marco pleno de glamour para las veleidades y tribulaciones de tan pintorescos personajes.
Kado y Sergio
El Empresario
(Der Schauspieldirektor)
Opera buffa de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Johann Gottlieb Stephanie jr
Versión castellana: Kado Kostzer
Con Carlos Sampedro (Pagani), Kathryn Power (La Orofino),
Samara Pascual (Mlle. Platini), Jean-Pierre Regueraz (Honoré),
Marcelo Mazzarello (Buffoni), Rita Montero (Beulah),
Franco Vilche (Eric)
Asistente de dirección: Diego Namor
Iluminación: Jorge Merzari
Escenografía y vestuario: Sergio García-Ramírez
Dirección musical: Gustavo Codina
Puesta en escena y dirección: Kado Kostzer
Teatro Margarita Xirgu
Estreno: 12 de octubre de 2002
DIJO LA PRENSA
Regocijante puesta de “El Empresario” de Mozart
Una ráfaga de aire refrescante atraviesa la puesta en escena urdida por los talentos de Kado Kostzer (régie) y Sergio García-Ramírez (escenografía y vestuario)… Hábil en el manejo de las situaciones cómicas y disparatadas, Kostzer planeó y llevó a cabo una dinámica propuesta teatral utilizando a pleno el desempeño de sus actores y cantantes… Marcelo Mazzarello en el rol de Buff cumplió una performance regocijante tanto como la puesta misma… El rico vestuario y la escenografía minimalista de Sergio García-Ramírez fueron aportes plásticos valiosos.
Eduardo Giorello, El Día, La Plata, 21 de octubre de 2002
Fascina desde el comienzo
La régie de Kado Kostzer revela una mirada irónica en los entretelones del complejo mundillo operístico… Tiene una atractiva realización con varios momentos para reír francamente y lograr efecto teatral… Excelentes las cantantes Samara Pascual y Kathryn Power y el tenor Carlos Sampedro.
Abel López Iturbe, Ámbito Financiero, 14 de octubre de 2002