Buenos Aires, 1992
La p… respectueuse
Una obra francesa, representada en francés, en Buenas Aires, y cuya acción se desarrolla en ¡los Estados Unidos! Eso fue La p... respectueuse de Jean-Paul Sartre.
La estética del pintor Edward Hopper nos sirvió para espiar, a través de las ventanas de un miserable hotel sueño, a la ingenua Lizzie, testigo de un crimen. Un despreciable Senador trata de convencerla para que actúe en contra sus principios, elementales y nobles, inculpando a un negro inocente. La pieza es de construcción impecable, con diálogos y personajes jugosos y tema –por desgracia- siempre actual.
El video de la producción porteña capturó la atención de Hélèna Bossis, creadora del rol de Lizzie, en su estreno parisino en1946.
Kado y Sergio
La p… respectueuse
Autor: Jean-Paul Sartre -en francés-
Con Monique Capou (Lizzie), Carlos Nessi (Fred),
Jean-Pierre Reguerraz (El Senador), Michel Audras (El Negro),
Pedro Mac Mullen (James) Mauricio Federico (James)
Asistente: Paola Scholten
Iluminación: Francisco J. Armendáriz
Escenografía y vestuario: Sergio García-Ramírez y Kado Kostzer
Puesta en escena y dirección: Kado Kostzer
Théâtre de l'Alliance Française
Estreno:8 de mayo de 1992
DIJO LA PRENSA
Vigencia total de Sastre
Excelente y oportunísima idea la de reponer La p… respectueuse donde se transparenta de manera tan neta el pensamiento profundamente ético y antidiscriminatorio de Sartre… Kado Kostzer –responsable además del inspirado diseño escenográfico- la ha dirigido con una comprensión y un respeto que no excluyen ni la creatividad ni la impronta personal… Monique Capou y Carlos Nessi se lucen en esta notable puesta.
Moira Soto, Humor, junio de 1992
Lograda puesta de una obra de Sartre
Únicamente dos grandes actores y un director con talento pueden jugar sin riesgos la confrontación del Senador y Lizzie. La inteligencia de Monique Capou, la autoridad con que Jean-Pierre Regueraz asume el siniestro humor de su personaje, y la eficacia de Kado Kostzer, un director refinado, sagaz a quien se debe también la cuidadosa reconstrucción, para nada arqueológica, del decenio del 40
Ernesto Schoo, El Cronista, 21 de junio de 1992
Sólida construcción escénica
El elenco dirigido por Kado Kostzer ha presentado una versión firme, sólida y elocuente de La .p… respectueuse en francés, lo que significa una rara oportunidad de acceder a un texto fundamental en su idioma original, que Sastre manejaba sabiamente a través de un diálogo depurado y vibrante.
Jorge Lopapa, El Día, La Plata, 19 de mayo de 1992
Texto de gran actualidad
Es buena la puesta de Kado Kostzer y pensada con precisión, en el marco de una escenografía sorprendente… La interpretación tanto verbal como mímica es de gran eficacia.
Francisco J. Blum, Argentinisches Tageblatt, 16 de mayo de 1992
Buena versión
Las producciones del Teatro de la Alianza Francesa han sido siempre ejemplos de dedicación con resultados ampliamente positivos. Este es el caso nuevamente de la versión de Kado Kostzer de La p… respectueuse. La obra de Sastre tiene intérpretes convincentes.
Amalia Cuestas, Buenos Aires Herald, 18 de junio de 1992
Puesta minuciosa y bien perfilada de Kado Kostzer
La representación tuvo nivel y mostró un cuadro ensamblado y homogéneo, en el que se destacó, sin duda, Monique Capou, una artista dúctil, segura y muy comunicativa. A su lado Carlos Nessi y Jean-Pierre Regueraz compusieron sus personajes con plena convicción e impronta muy exacta, todo esto en el marco de un decorado decididamente funcional, realizado a partir de un trabajo del pintor estadounidense Edwgard Hopper.
Carlos E. Ure, La Prensa, 12 de mayo de 1999