Paris, 1989
GOD SAVE THE QUEEN
(Mon balai pour un royaume)
Marilú Marini, que en 1982 había interpretado Trio y acababa de finalizar la primera temporada de Famille d’artistes, se metió en a piel de la Elisabeth de God save the queen, obra representada en francés, escrita por un argentino, con decorado de un mexicano… y título en inglés.
Pasan 30 años, a la vista del público, en la vida gris y miserable de la protagonista cuya única luz proviene de la corte inglesa. Las desventuras de esta admiradora de la familia real británica y las de su hijo “nacido casi el mismo día que el Príncipe Carlos” conmocionaron los fríos corazones parisinos. Nuestra ‘cholula’ resultó ser más universal de lo pensado.
Kado
God Save the Queen
(Mon balai pour un royaume)
Autor: Kado Kostzer -versión francesa-
Con Marilú Marini (Elisabeth)
Producción Groupe TSE
Asistente de dirección: Josepha Micard
Iluminación: Daniel Brochier
Escenografía y vestuario: Sergio García-Ramírez
Puesta en escena y dirección: Kado Kostzer
Théâtre de la Commune d'Aubervilliers, Paris
Estreno: 16 de mayo de 1989
Gira por Francia: Toulouse, Bordeaux y Marsella
ISABEL SIN CORONA (God Save the Queen) de Kado Kostzer
Síntesis argumental
1948 La princesa Isabel, actual reina de Inglaterra, espera su primer hijo. En un triste departamento de un triste suburbio de gran ciudad, otra Isabel también está embarazada. Aquí terminan las coincidencias. Nuestra Isabel guarda cuidadosamente en sus álbumes todo lo concerniente a la dinastía de Windsor. Su vida gira en torno a lo que le sucede a su tocaya en el lejano Reino Unido.
Los bebés, el real y el la humilde costurera, nacen con un día de diferencia. A partir de ahí nuestra soñadora heroína se esforzará para que el destino de su Carlitos sea paralelo al del Príncipe de Gales. La realidad no puede ser más opuesta, pero Isabel se niega obstinadamente a asumirla.
En cinco escenas, que transcurren entre 1948 y 1981, día de la boda del Príncipe Carlos con Lady Di, se desarrolla el drama cómico de una mujer que eligió un espejo equivocado para reflejarse.
Personajes: 1 femenino
DIJO LA PRENSA
Soliloquio tierno y sensible
Un soliloquio a ratos divertido, conmovedor, cruel, burlón, tierno y sensible donde toda una ciega existencia se teje delante de nuestros ojos, obra de una Penélope ingenua atrapada frente a un espejo que empaña su rostro y su vida… Ninguna connotación política, sociológica o moralista, sólo la constante simpatía por una vida vivida marginalmente, como en un sueño pleno fantasía, en medio de un mundo duro, frío y hostil, del que se evade hacia lo fabuloso, lo legendario: Inglaterra y su corte, último recurso y refugio final… Marilú Marini sin sentimentalismos, verdadera y pintoresca, simple y caricaturesca se entrega a fondo, aunque guardando una cierta distancia. Triunfa en el paradójico ‘tour de force’ de hacernos reír y de emocionarnos sin jamás dejar de ser sincera en su fragilidad. Una actriz en plena libertad cuyo corazón late fuerte.
Pierre Marcabru, Le Figaro, París, 25 de mayo de 1989
¡Corra a verla!
Marilú Marini ejerce su talento de actriz en un calco de la princesa Isabel, futura número dos... Corra a verla.
A Suivre, París, junio de 1989
Otra sorpresa
Marilú Marini es una de esas actrices prodigas que nunca dejan de sorprendernos. En una hora y media de espectáculo ella abarca 40 años en la vida de una mujer. Desde las ilusiones juveniles a la fatiga de haber vivido demasiado. Ella nos lleva sobre las alas de su genio como Mefisto llevaba a Fausto por los cielos. Es un camaleón, es un diamante de mil facetas: y nos hace casi olvidar que está sola en el escenario.
France Soir, Paris, 31 de mayo de 1989
Magnífica
Delirante por completo con el modelo elegido, la vida entera del personaje gira en torno a esta obsesión tan absurda como emotiva y completamente divertida. Marilú Marini está magnífica en un rol ingrato pero interesante. Actriz de una gran sensibilidad y una gran inteligencia, su trabajo es remarcable y merece que vayamos a aplaudirla.
Arlette Frazier, Pariscope, París, 31 de mayo de 1989
Conmovedor trozo de teatro
Marilú resplandece. A la vez fuerte e infantil, ciega en sus ilusiones y patética. La escena final, especialmente, donde la actriz se quiebra por un sufrimiento indecible, está magistralmente interpretada… Un conmovedor trozo de teatro.
Fabienne Pascaud, Télérama, 31 de mayo de 1989
Un triunfo
El sarcástico autor subtitula a su obra Mi escoba por un reino… El argumento tiene un aire divertido y nos hace reír, aunque es verdaderamente fuerte… Hay que ver esta pieza conmovedora, una sonata desgarrante a la que Marilú Marini le otorga la dimensión de tragedia de los desamparados. Un triunfo más del grupo TSE.
Armelle Heliot, Le Quotidien, París, 28 de mayo de 1989
¡Bravo!
Un buen espectáculo a la vez humorístico y patético. Marilú Marini sola en el escenario lleva la responsabilidad sobre sus espaldas sin desfallecer un segundo:
Dominique Nidas y Annick Bideau,
Actuación deslumbrante
Ultima pieza de Kado Kostzer (Familla d’Artistes) God save the queen nos sumerge en el universo de la gente que vive por procuración las alegrías de los grandes del mundo…Sola en escena Marilú Marini, nos hace compartir los años de miseria, que al final del espectáculo, hacen de ella una mujer quebrada. Una actuación deslumbrante.
V.S.D., Paris, 1º de junio de 1989
Talento monumental
El talento de Marilú Marini es monumental... Una gran oportunidad que se le ofrece al público de Tarascon.
Midi Libre, Tarascon, 17 de noviembre de 1989
Magistral
Kado Kostzer pone en escena a una madre soltera que sueña con Inglaterra y la Familia Real… Un espectáculo muy bien logrado, un concierto para mujer sola en 20 metros cuadrados…Conmovedora y magistral, interpretada por Marilú Marini.
PascaleThomas, Actualités, París, 2 de junio de 1989
Autenticidad
Adivinamos que la historia de esta Isabel, que no es la reina de Inglaterra, será típicamente trivial. Pero ¡qué autenticidad! Desde el más mínimo detalle, la mínima entonación y ese último soplo de esperanza… Estamos al borde del precipicio sin embargo la caída no será vertiginosa, simplemente un descenso lento e inquietante. La pieza de Kado Kostzer progresa como la vida, con pequeños pasos que hacen grandes zancadas. Implacable el destino se toma su tiempo. Cínico él se alimenta de sueños y de amor. Uno a uno devora ilusiones... Marilú Marini está sola en escena, y todas las emociones de su hogar, de todo el edificio convergen en este ser sorprendente. Una hora y cuarto le bastan para recorrer todas las edades con una conmovedora sinceridad. Ayer este ‘tour de force’ ha sido recibido con merecida justicia por una sala repleta.
Willy Dallay, Bordeaux Loisirs, Burdeos, 30 de noviembre de 1989
Espectáculo Real
Kado Kostzer, autor argentino, imaginó una obra sabrosa que pone en escena a una socías de la reina Isabel, pero muy lejos del palacio de Buckingham… Nos cuenta la historia de una mujer en su entorno cotidiano, casi banal…Un texto chispeante…De antología.
S.A., Le Méridional, Trascon, 17 de noviemre de 1989
Programa de gira de God Save The Queen en Bordeaux