Ya un clásico sobre el Instituto Di Tella

 

 

Di Tella, un nombre que evoca -para algunos memoriosos- a prácticos electrodomésticos, también a los taxis porteños… Para otros es sinónimo de artes plásticas ¡de avanzada! Afortunadamente muchas de estas obras, originales o reconstruidas, integran el patrimonio de nuestros museos.

Sin embargo el Instituto Di Tella promovió a través de su Centro de Experimentación Audiovisual, el CEA, manifestaciones teatrales eclécticas que marcaron el camino a varias generaciones de teatristas. Dada la naturaleza volátil, efímera, del hecho teatral –estaba lejana la era del infiel video– no quedaron registros de tantas innovaciones escénicas.

En su adolescencia Kado Kostzer fue privilegiado testigo y también integrante –sin roles de compromiso, aunque siempre atento al entorno– de varias producciones que se originaron en ese escenario. Estas experiencias fueron el cimiento para su posterior desarrollo en el teatro como dramaturgo y director, tanto en el país como en el extranjero.

A través de La generación Di Tella y otras intoxicaciones, (que incluye 16 páginas a color), su autor brinda un fresco colorido y regocijante de hechos, acontecimientos, estéticas y entretelones de los espectáculos y personajes del Di Tella. Así mismo recrea, con mirada irónica y sin nostalgias, la efervescencia cultural que caracterizó –a pesar de la opresiva y represiva dictadura militar del General Onganía–, el último lustro de la década del 60, no solo en Florida 936, sino en los alrededores, en lo que se llamó La Manzana Loca.

De venta en EUDEBA, Av. Corrientes 2038 y sucursales 

¡y en todas las buenas librerías! $ 280.

 

  

DIJO LA PRENSA:

 

 

 

 Conferencia sobre el tearo en el Instituto Di Tella.Kado Kostzer y Catalina Dlugi en el Museo Nacional de Bellas Artes. 3 de marzo de 2016.

 


Roberto Plate, Catalina Dlugi y Kado Kostzer

 

Torcuato Di Tella (suéter amarillo) durante la conferencia. 

 

El otro Di Tella

Radio Futura FM 90    12/05/2021     

 

 

Históricamente reconocido por el tenor de los talentos que germinó en materia de artes plásticas y música, el Instituto Torcuato Di Tella también tuvo un espacio dedicado a la experimentación teatral, con una no tan conocida troupe de artistas politizados. Kado Kostzer estuvo en el momento y el lugar indicado, convirtiendo sus memorias de época en libro.

 

Para empezar, Badenes explicó que el título del libro responde a una curiosa anécdota situada en los albores del instituto: “El nombre viene a raíz de una obra que se hizo en el Di Tella llamada "Libertad y otras intoxicaciones", cuyo nombre surgió porque en su momento estaban en un bar preparándola y había un edicto policial colgado en la pared que se llamaba "Ebriedad y otras intoxicaciones”.

 

 

Es un libro de memorias que recoge buena parte de la experiencia del conocido Instituto Torcuato Di Tella, un centro neurálgico de la sedimentación artística en los años 60, que desafío cánones y que a su vez era muy convocante para los sectores medios, y que se fundó a partir de la herencia de ese famoso industrial que fue creador del Siam Di Tella, sus hijos, una vez fallecido, crean este espacio que fue un espacio de modernización en distintos campos”, expresó el columnista a modo de síntesis.

A pesar de ser reconocido por su desarrolló en materia de artes plásticas, el recorte que hace el autor sobre el Di Tella va por otro lado: “Lo más conocido de esos años fue lo que pasaba en Florida 936, donde estaba la parte artística, y de eso, lo más conocido es el Centro de Artes Visuales que condujo (Jorge) Romero Brest, un Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales donde estaba (Alberto) Ginastera, y hubo también lo que se llamó Centro de Experimentación Audiovisual que era, centralmente, un teatro con experimentación de luces, de sonido, y lo que hace Kostzer en este libro es recuperar la experiencia de ese Centro de Experimentación Audiovisual”.

El merito de este libro es poner el foco en un lugar poco conocido del Di Tella, que no es ni el Centro de Artes Visuales ni tampoco el de Estudios Musicales, Kostzer reconstruye la historia del Centro de Experimentación Audiovisual, trae un gran aporte ya que muchos de los artistas que formaban parte de este espacio se exiliaron durante la dictadura, fue una experiencia que queda en una diáspora que nunca fue reconstruida”, destacó Badenes al cierre de esta columna.

 

Escuchá/descargá la reseña completa:

 

Lorenzo Amengual, Adrián Melo y Kado Kostzer

 

                   Kado Kostzer y Andrés Di Tella

    Juan Manuel Beati, Cora Roca y Kado Kostzer


 

 

 

 

SÍNTESIS DE CRÍTICAS Y RESEÑAS

IMAGINACIÓN DE LA DECADA DEL ‘60

Medio siglo después, la memoria y la imaginación están maduras para ocuparse de la década de 1960. Cada vez con más frecuencia aparecen libros, películas, series de televisión y obras de teatro que se desarrollan en la década más interesante en el mundo occidental de la segunda mitad del siglo XX.

El autor de teatro, periodista y actor Kado Kostzer tomó el mismo período para escribir a la manera de memorias La generación Di Tella y otras intoxicaciones (Eudeba / Proteatro). Lo ha hecho con mucha gracia. Kostzer pasa revista a numerosos espectáculos que se dieron en la sala de Florida del Instituto Di Tella y a sus animadores. El hecho de que formara parte de ese grupo, a veces como mero testigo, permite que el libro desborde de anécdotas y detalles desconocidos. Son notables y muy sustanciosos los retratos que pinta de personajes tan dispares como el talentoso director Roberto Villanueva, de la diseñadora Rosita Bailon, Madame Frou-Frou, del poeta Mario Trejo, del entonces actor (más tarde diseñador) Marcial Berro, del artista Federico Peralta Ramos, de la temible Nacha Guevara, del no menos temible crítico de Primera Plana, Ernesto Schoo, que consagraba o destruía un espectáculo con dos adjetivos.

Hugo Beccacece  (La Nación – Ideas)

 

CONTENIDO ERUDITO

A diferencia de su anterior trabajo ¿Hablaste de mí?, sobre la actriz argentina Bertha Moss, el escritor, actor y dramaturgo Kado Kostzer habla aquí en primera persona y conjuga sin prejuicios ni pudores su experiencia personal como artista y como persona y la mezcla, con su habitual ironía, con criaturas icónicas de aquella experiencia que duró entre 1965 y 1970… Ese mundo tumultuoso es narrado en saludables capítulos de dos o tres páginas cada uno en los que el contenido erudito se baña de una insidia magistral, del apunte picante, de la revelación desvergonzada, del sentido de la impunidad que el autor disfruta a sus 70 años y de esa melancolía por el paso del tiempo que componen un todo, incluida alguna carcajada que visite al lector.

Héctor Puyo / TELAM  (El Día, La Plata)

 

PEQUEÑA JOYA

La generación Di Tella y otras intoxicaciones es una pequeña joya que nos entrega Kado Kostzer. Una joya para los que vivieron la época dorada de los años 60 y también para todos los interesados en los movimientos de vanguardia.

          Martin Wullich  (Clásicos en el Camino FM 106.7 Milenium)

 

DESOPILANTE

Enterarse de los arrebatos juveniles de una Nacha Guevara muy alejada de su espíritu zen actual es una de las miles de perlitas deliciosas de La generación Di Tella y otras intoxicaciones. Se trata de la última obra del autor y director Kado Kostzer, fiel testigo y en cierta manera protagonista de aquellos inolvidables años "60…. Narrado con detalle, por momentos de una manera desopilante, y por otros sumamente emotiva, el texto se propone resumir aquello que sucedió en la calle Florida 936, la sede del mítico Instituto Di Tella, que funcionó entre 1958 y 1970. Pero va más allá y más acá de ese lugar y de ese tiempo y brinda una verdadera pintura de época, con personajes y personas inolvidables…. Todo está contado y narrado con simpatía. La sensación es la de estar sentado en el living de un amigo o amiga, tomando unos ricos tés, y charlando en voz baja para que no se escuchen ciertas infidencias. Sin embargo, por suerte para nosotros, la charla ocurre en forma de libro y todos podemos enterarnos de los más y los menos de una época -y de un lugar, el Di Tella-, que cambiaron para siempre el panorama cultural argentino.

Juan Carlos Antón (La Prensa)

.

UNA MARAVILLA

Estoy fascinado con La generación Di Tella y otras intoxicaciones. Es el modo en que me gusta que se cuente la historia del teatro. Así, con el detalle de las personas que son en definitiva los que lo hacen. Nadie al que le interese el teatro porteño puede dejar de leer este libro de Kado Kostzer. El Di Tella en toda su extensión. Una maravilla.

Rubén Szuchumacher (teatrista)

 

  VIDA Y PASIÓN DEL DI TELLA

Por instintiva, espirituosa y suculenta gestión de Kado Kostzer, ese navegante espacial de la cultura que fue el Di Tella, acaba de perder parte de su postural sigilo y mostrar en pleno todo los artificios de su identidad.

La generación Di Tella y otras intoxicaciones no es un simple volumen indagatorio, sino un arrogante y minucioso historial de todo lo que alguna vez se vivió como un avance en el tiempo, casi por decreto, a espaldas de cualquier pomposa y virtual vulgaridad.

No extraña –dado el reconocido heroísmo intelectual de Kado Kostzer– su decisión de reabrir simbólicamente las puertas de ese edificio de Florida 936, describir sus vivencias, resucitar sus fantasmas, detractar sus secretos e inmiscuirse en todo el delirante protagonismo de ese organismo inserto -con permiso de dioses y demonios– en la puntual y merecidamente denominada “Manzana loca”.

Las demás “intoxicaciones” que deambulan en este avispado y conceptual volumen -un virtual happening literario– vigorizan también el recuerdo de hechos y entidades de algún voluptuoso pasado del cual acaba de lograr sobrevivir el arquetípico Di Tella con todas sus pompas y sus obras.

Norma Dumas (Revista Veintitrés)

 

BELLEZA LITERARIA

Kado Kostzer tiene el genio creativo que comparte con unos pocos –Gustave Flaubert, Henry James, Truman Capote, Manuel Puig y Edgardo Cozarinsky entre ellos- de elevar el chisme a la categoría de obra de arte.

La generación Di Tella y otras intoxicaciones puede ser leído como un conjunto de chismes y de anécdotas tan pronto graciosas, sórdidas e incluso sangrientas que devienen en literatura de la mano del autor... Es conmovedora su forma de narrar el paso del tiempo, las enemistades, el fin de las relaciones, con ese toque de malicia, pero a la vez de belleza literaria, que caracteriza su prosa.

Adrián Melo (Soy / Página 12)

 

SENSIBILIDAD, HUMOR Y ERUDICIÓN

Kado Kostzer en sus múltiples facetas (en sus comienzos actor, y luego, dramaturgo, director, traductor, publicista, guionista, narrador) manifiesta la poco común cualidad de reunir buena memoria, sensibilidad, humor y erudición. Pero también se manifiesta con un tono de rebeldía y el desparpajo al describir las fiestas, las drogas, las vidas privadas, las infidelidades y traiciones de quienes fueron protagonistas o parteners… Lo social, lo privado y lo profesional se entremezclan en este libro que no es uno más sobre el Di Tella, sino un ensayo, a la vez, crítico, investigativo y de interpretación… A lo largo de 424 páginas y de 66 breves capítulos, opta por un lenguaje libre e informal, y como lo hiciera Montaigne en el Renacimiento presenta sus “humores y opiniones”, pero sin soslayar una intención propedéutica que se pone en evidencia especialmente en las páginas finales.

Perla Zayas de Lima (GOEN – Domingo 4 de septiembre, 2016)

 

EXCELENTE

La generación Di Tella y otras intoxicaciones (EUDEBA)

Testigo privilegiado de un fenómeno cultural inolvidable, en los dorados años sesenta, el teatrista y escritor Kado Kostzer vuelve con un texto para disfrutar y atesorar. Muy bien investigado y con pluma fresca, inteligente y lúcida, hace foco en la época de esplendor del Instituto Di Tella y aledaños, su fabulosa fauna y anécdotas regocijantes. De lectura obligatoria. Imperdible. Excelente.

Carlos Abeijón (El explorador cultural, AM Splendid. Una mujer Graciela Borges, AM Nacional)

 

 

HISTORIA Y CULTURA

La generación Di Tella y otras intoxicaciones de Kado Kostzer es un libro muy particular que cruza la historia reciente con la cultura en la década del ’60… Es un diario de la época donde se habla de música, de teatro, de plástica y de la locura de sus protagonistas y del clima tan particular que se vivía en esos años… Además, incluye una serie de fotografías muy interesantes.

Héctor Pavón (Ñ Clarín)

 

 

DIVIERTE Y SORPRENDE

Las memorias de Kado se entremezclan con su ojo de espectador, su escritura desenfadada y su participación directa en episodios que hacen tanto a la memora colectiva como a la Historia de las Artes Escénicas…. La década de euforia y psicodelia queda retratada con magníficas anécdotas en La generación Di Tella y otras intoxicaciones mostrando no solo los inicios de muchos artistas sino también su lado B, o lado más humano (y salvaje) … Se trata de un viaje inesperado que divierte y sorprende, y acerca a este presente un tiempo de creatividad plena.

Pietro Salemme (Biblioteca LGTTBI Oscar Hermes Villordo)

 

 

EXCELENTE

La generación Di Tella y otras intoxicaciones de Kado Kostzer (EUDEBA) es una mirada vivida sobre las vanguardias teatrales en las postrimerías de los años sesenta, y desde la cocina, algo muy excepcional.

Valoro mucho la entrega del autor y su compromiso profundo con el relato, haciendo de él una recreación literaria de excelencia. Quizás eso sea el mayor valor: la narración.

A lo mejor, el Di Tella haya sido también una excusa para recordar aquellos primeros años de su vida en el teatro junto a creadores que buscaban la experimentación en su arte para crecer. Allí pudo observar a algunos compañeros que pretendían ser artistas de avanzada, aunque 

sus conductas humanas lo invalidaban.

Respecto a la generación del Di Tella yo creo que lo más valioso que aportó fue el desafío que hizo a la sociedad exigiendo la necesidad de crear con libertad, en esos años donde ya se estaban incubando los huevos de las serpientes. Y así fue, se clausuró el Di Tella y la gran mayoría debió esconderse o irse para salvar su vida, aunque algunos no pudieron. Esta es la eterna historia de nuestro país, se construye, se destruye, se vuelve a construir, se vuelve a destruir... hasta el infinito. Un libro excelente.

Cora Roca  (Autora, investigadora teatral)

 


CÁLIDO Y ENTRETENIDO

El autor ofrece una vivida y colorida descripción de muchas de sus experiencias… Un libro cálido y entretenido pleno de expresivos retratos o apuntes sobre los artistas, espectáculos realizados y sus entretelones y un arsenal de anécdotas que se disfrutan de punta a punta. Un testimonio vivo, realmente valioso de una época y muy recomendable, que aporta visiones nuevas sobre ese fenómeno tan evocado como fue el Instituto Di Tella.

 Alberto Catena (Revista Cabal Digital)

 

 ME GUSTÓ

La generación Di Tella y otras intoxicaciones me enganchó, me gustó, lo fui leyendo por partes, ávido de aquellos capítulos que más me atraían. Por momentos lloré, lloré por todo lo que hemos perdido y todo lo que alimentó nuestro imaginario estético teatral.

Juan Carlos Fontana  (periodista)

 

 MAGNIFICO LIBRO

Quien quiera oír que oiga: les recomiendo La generación Di Tella y otras intoxicaciones este magnífico libro de Kado Kostzer,  que aparte de documentado nos cuenta con pasión y amor un lustro de años de la más importante usina de teatro de experimentación de donde salieron artistas como Marilú Marini, Roberto Villanueva, Hugo Midón, Mario Trejo, Lorenzo Quinteros, Norman Briski, Nacha Guevara, Les Luthiers y el mismo Kostzer, entre tantos otros.

Julio Ordano (Teatrista)

 

GRAN APORTE

El merito de este libro es poner el foco en un lugar poco conocido del Di Tella, que no es ni el Centro de Artes Visuales, ni tampoco el de Estudios Musicales, Kostzer reconstruye la historia del Centro de Experimentación Audiovisual, trae un gran aporte ya que muchos de los artistas que formaban parte de este espacio se exiliaron durante la dictadura, fue una experiencia que queda en una diáspora que nunca fue reconstruida.

Daniel Badenes – Radio Futura, FM 90, 12 de mayo, 2021