Buenos Aires, 1998

 

Táibele y su Demonio

.

La lujuria del diablo en escena: los entramados pasionales que Bashevis Singer teje como nadie. La piedad por los lujuriosos, la debilidad del engañador, el placer del engañado, la oculta superstición judía, el poder erótico de los demonios, las debilidades físicas y la gloria mágica del amante sexual y la pesada mirada de Dios sobre sus desconcertadas criaturas.

Marcelo Birmajer

 

PREMIO FLORENCIO SANCHEZ 1998

Sergio García-Ramírez - Terna Mejor Escenógrafo

 

PREMIO ACE 1998

Táibele y su demonio – Terna Mejor espectáculo

 

Táibele y su demonio

Autor: Isaac Bashevis Singer y Eve Friedman

Versión castellana: Kado Kostzer

Música original y dirección musical: Fernando Albinarrate

Con Rubén Stella (Yoel), Victoria Carreras (Táibele),

Oscar Ferrigno (León), Max Berliner (Rabino), Ana María Ambasz (Trina),

Sergio Ayzemberg y Pablo Finamore (Bedeles)

Darío Dominguez / José Luís Marina    (Violinistas)

Carla Pisetta / Marina Cederbaum (Niño soprano).

Asistente de dirección: Constanza Nacarato

Vestuario: Mini Zuccheri

Iluminación: Horacio Bustamante

Escenografía: Sergio García-Ramírez

Puesta en escena y dirección: Kado Kostzer

Andamio 90

Estreno: 12 de junio de 1998

 

 


DIJO LA PRENSA

Kostzer juega con los extremos, el humor negro y la fantasía. Táibele y su demonio es un cuento romántico que envuelve al espectador con la malicia que implica enfrentarlo al tema de la complicidad civil... Tiene la universalidad de su origen y una puesta plástica que combina actores de distintos orígenes capaces de interpretar sus papeles con la vehemencia del teatro de arte.

Ana Durán, Tres Puntos, 24 de junio de 1998

 

Calidez y encanto

La puesta de Kado Kostzer de Táibele y su demonio transmite una gran calidez y encanto. Está a la altura de la calidad del relato. Lo mismo que la ambientación escenográfica de Sergio García-Ramírez inspirada en el universo pictórico de Marc Chagall… En cuanto a las actuaciones hay dos soberbias: la de Victoria Carreras por su sutileza y emotividad, jamás desbordada, y la de Max Berliner, por la expresividad de su rabino.

Alberto Catena, Humor, julio de 1998

 

Buena versión

Isaac Bashevis Singer juega magistralmente con el sexo, el amor y sobre todo, la fantasía erótica femenina… Edifican excelentes trabajos Rubén Stella y Victoria Carreras dentro de un elenco sin fallas.

Romulo Berruti, Gente, junio de 1998

 

Dirigida con sensibilidad

Un espectáculo que conecta al espectador con una obra donde campea la poesía, el humor y al que contribuye la excelente funcionalidad de la música en vivo compuesta por Fernando Albinarrate… Erotismo, inocencia y lirismo en una pieza del Nobel Isaac Bashevis Singer dirigida con sensibilidad por Kado Kostzer.

Mabel Itzcovich, Clarín, 19 de junio de 1998

 

Joyita de la dramaturgia

La puesta en escena de Kado Kostzer respeta puntillosamente el espíritu de Singer.

Edgardo Ruffo, La Nación, 26 de junio de 1998

 

Versión y puesta en escena de calidad

Hay momentos de comicidad irresistible… Mini Zuccheri se luce en el vestuario.

Ernesto Schoo, Noticias, 27 de junio de 1998

 

Kado Kostzer rescata la tradición y la fábula

Muy buena…Sobre el escenario todo está dispuesto para crear un ambiente mágico y fantástico… Una puesta colorida y alejada del realismo que remite a la obra de Marc Chagall.

Luciano Quilici, Perfil, 20 de junio de l998

 

Una puesta inteligente

Kado Kostzer concibió visualmente su espectáculo inspirado en la temática de Marc Chagall y realizó una puesta inteligente…La historia contiene los colores de la bella tradición judía.

Pablo Gorlero, La Razón, 22 de junio de 1998

 

Un autor para frecuentar

Kostzer logra recrear toda la fantasía que habita en el imaginario de la protagonista… Hace bien volver a conectarnos con los grandes temas del ser humano… El trabajo de la dirección de actores es muy fino.

Estela Cédola, El Día, La Plata, 26 de junio de 1998

 

Taibele es una fiesta

Táibele y su Demonio es una propuesta teatral que pasa del humor a la conmoción más verdadera… Uno de los grandes méritos de la dirección y adaptación de Kado Kostzer es que logra conjugar los momentos humorísticos con las secuencias más sentimentales. Obtiene los mismos excelentes resultados con todo su elenco, logrando la sonrisa y la conmoción en partes iguales.

Ana Seoane, Ahora, 20 de junio de 1998

 

Dirección acertada

Una fábula con mucha calidez, excelente literatura y bastante erotismo… Todo el elenco tiene un nivel parejo, resultado de un coherente trabajo de equipo bajo una dirección acertada.

Ana Corbellini, Soles, julio de 1998

 

Una verdadera joya

La dirección de Kado Kostzer sigue apostando a la originalidad en una puesta en la que cada detalle –cuidado al extremo- remite a un todo que brilla como una verdadera joya.

Macorina, La Capital, Mar del Plata, 14 de junio de l998

 

Un resultado estético de calidad, riesgo y humor

Con exquisito buen gusto Kado Kostzer nos introduce en el mundo dramático de Isaac Bashevis Singer.

Luis León, NX, julio de 1998

 

Gran puesta en escena

Una historia de ilusión, amor y erotismo que cuenta con una gran puesta en escena y músicos de nivel.

Fabián Pico, Pronto, julio de 1998

 

Humor y comprensión

En Táibele la inteligencia de Singer brilla incisivamente desplegando su humor y comprensión por la naturaleza humana…Ana María Ambasz  es una Trina muy divertida y Oscar ferrigno está muy bien como León.

 

Amalia Cuestas, Buenos Aires Herald, 2 de julio de 1998