Así opinaron críticos y estudiosos del teatro 

 

HISTORIAS MÍNIMAS DE UNA GRAN HISTORIA

Resumir treinta años de labor –desde su vinculación al mítico Grupo TSE parisino hasta el tándem con Sergio García-Ramírez- no parece cosa fácil, pero Kostzer lo vuelve entretenidísimo en PERSONAJES (Por orden de aparición) un libro que acaba de publicar por Ediciones del Jilguero y que nos parece uno de esos textos dignos de atesorar, leerse y releerse, porque registra toda una época, gloriosa y atroz, a través del paso de los artistas… A leerlo.

                                                                                                Diego Manso. Ñ Clarín – 25 de junio, 2011

 

 

ESOS MARAVILLOSOS PERSONAJES

Acabo de leer PERSONAJES (Por orden de aparición), me atrapó, me entretuvo, saboreé cada una de sus historias y las viví como si fueran propias... Ciertas intimidades que cuenta me parecieron valientes y fascinantes. Todos esos personajes son también mis personajes. De verdad me impactó. ¡Es uno de esos libros que uno no quiere terminar de leer nunca!

                                                                                              Jorge Lafauci. Radio 10 – 26 de junio, 2011

 

 

DESOPILANTE EQUIPAJE DE VIVENCIAS

Bajo el título ornamental de PERSONAJES (Por orden de aparición) se apiñan relucientemente cuarenta años de existencia entre bambalinas y cuarenta años de virtual romance con todas las musas circundantes del drama y la comedia... En cada página la evocación surge como un resorte mental que no puede negar su carga espiritual ni ocultar la porción de sentimiento que transforma la fantasía en recuerdo y el recuerdo en fantasía. Con PERSONAJES (Por orden de aparición), Kado nos propone la aventura de despertar los recuerdos dormidos compartiendo -a puro amor- su desopilante equipaje de vivencias.

                                         Norma Dumas. La Marquesina de Oro (El mágico universo teatral) Julio 2011

 

 

QUE PLACER

Me llevó tiempo leer PERSONAJES (Por orden de aparición). 

ero no tanto por el cúmulo de trabajo que tengo en estos días, sino porque más de una vez leía una página, volvía a leerla, leía un capítulo, volvía a leerlo, cerraba el libro y me quedaba evocando lo leído durante el resto del día. Muchísimas gracias.

                                                                                                  Paraná Sendrós. Crítico cinematográfico.

 

 

MUY BIEN ESCRITO

PERSONAJES (Por orden de aparición) me encantó. Está muy bien escrito, tiene estilo, humor y mordacidad. Lo disfruté enormemente. Genial la historia del escritor de Hollywood.

                                                                                                                               Ovidio Lagos. Escritor.

 

 

MUY BUENO

Leer PERSONAJES (Por orden de aparición) de Kado Kostzer es un verdadero placer. Para recordar, para reconocer, para descubrir al protagonista, que es Kado, y a los personajes tratados con cariño, con saña, con admiración y con desprecio, todos impresionantes y dignos de seguir leyendo con un suspenso que no deja aliento. ¡Muy bueno, Kado!

                                                                                Beatriz Seibel. Investigadora de la historia del teatro.

 

 

PROTAGONISTA PRIVILEGIADO

El texto de PERSONAJES (Por orden de aparición) de Kado Kostzer exhibe desde una primera lectura dos virtudes: la primera, el autor evita la forma de escribir biografías ajenas atribuyéndoles a los personajes retratados “las pasiones y la inteligencia del autor” –tal como lo observaba Ernesto Sábato-; la segunda, su reconstrucción del pasado a partir de sus recuerdos y sus lecturas alcanza niveles de autoconciencia histórica… Su prosa busca fascinar, divertir y entretener al receptor, pero también, y ya en un sentido más funcional, resguardar nombres, situaciones y obras de su “borramiento” por el olvido, de allí el despliegue de los numerosos dramatis personae y la inclusión de anécdotas, que echa por tierra la “insignificancia” que comúnmente se le asigna desde una mirada académica y adquiere el de “amenidad, gracia, sabor fuerte y… ¡verdad!”.

Una de las claves del atractivo de este texto es su escritura espontánea pero producto de una rica “enciclopedia”- en el sentido de Umberto Eco- , una autenticidad (entendida como ausencia total de impostura) que emana en cada una de sus páginas.

                                                                       Perla Zayas de Lima. Revista Telón de Fondo N°14 (UBA)

 

 

RELATOS CONMOVEDORES

¡Muchas vidas de Kado Kostzer junto al arte!

¡Muchos personajes en sus múltiples obras por el mundo!

¡Muchos relatos conmovedores, elegantes y sarcásticos!

De todos ellos elijo uno: “Mágica revelación”, que atesora el descubrimiento del teatro de nuestro autor de la mano de Oscar Fessler.

                                                                                                                Cora Roca. Investigadora teatral.

  

 

UN LIBRO TOCANTE

Con amenidad, con humor y en casos con misterio, Kado Kostzer va mostrando a través de distintos capítulos los artistas e intelectuales que tuvieron algo que ver con su vida y con su carrera. PERSONAJES (Por orden de aparición), de Ediciones del Jilguero, resulta un libro muy tocante para cualquiera que le guste el teatro y el cine. En sus páginas se va a encontrar con datos muy sabrosos en un sin fin de anécdotas que apelan a la gracia y al color.

                                                                                                  Moira Soto – Pan y Teatro. Julio 13, 2011

 

 

REFERENTE CONSTANTE

Iniciado en el Instituto Di Tella y luego prestigioso dramaturgo y director, Kado Kostzer ahora nos brinda el placer  de sus PERSONAJES (Por orden de aparición), un libro pleno de recuerdos y de sitios y nombres muy valorados por los que aman el mundo del espectáculo. Vi desfilar en sus páginas queridos amigos como Amelia Bence, Eduardo Bergara Leumann, Federico Moura y Tilda Thamar –entre muchos otros artistas e intelectuales argentinos e internacionales- todos certeramente retratados. Mago del mundo del teatro e investigador fiel a épocas anteriores, Kostzer ha inventado un personal mundo de fantasía y glamour que lo convierte en referente constante de una añorada Buenos Aires.

                                                              Roberto Blanco Pazos. Escritor e investigador cinematográfico.

 

 

INTERESANTÍSIMO

¡Me atrapó PERSONAJES (por orden de aparición)! Pude comenzarlo recién ayer y no paré hasta terminarlo. Supongo en ello influye, también, tu experiencia periodística: esa prosa cuidada y sintética que te va llevando de uno a otro párrafo sin notarlo. Además, es interesantísimo… Elude tanto el cholulismo superficial como el tono aburrido y doctoral. En ese campo intermedio -donde te movés con comodidad- se transmiten de manera transparente y muy matizada los avatares de un mundo que el común de los mortales observa desde afuera. Y que seguramente incluye momentos de éxtasis creativo y tiempo libre y otros de angustia económica o frustraciones personales, como toda vida. Pero lo comunicás con gran exactitud… Me encantó.

                                                                                                         Ricardo Feierstein. Crítico y escritor.

 

 

UN LIBRO INSOSLAYABLE

En treinta y tres viñetas, plenas de nostalgia y ternura, el sensible teatrista y escritor Kado Kostzer (“Trío”, “Familia de artistas”, entre otras recordadas obras) repasa prolijamente su vida de creador trashumante y evoca su encuentro con notables figuras del cine, el teatro y la literatura en su libro PERSONAJES (Por orden de aparición). Su prosa es amena y atrapa desde la primera línea… Un libro insoslayable para los que hicieron de las artes un alimento vital y para los que descubrieron en el cine, en especial, un refugio para potenciar la fantasía.

                                                                                      Carlos Abeijón. Radio Capital del Sur. Julio 2011

 

 

VALE LA PENA

Más allá del testimonio de época y de los recuerdos narrados es un libro de lectura amena y está muy bien escrito. Vale la pena entrar en PERSONAJES (Por orden de aparición).

                                                                                 Cristina Mucci. Los 7 Locos, Canal 7, octubre, 2011

 

 

UN ANECDOTARIO DIGNO DE LEERSE

Delicioso libro… Divertido, emotivo en varios capítulos, incluso instructivo, discreto en ocasiones y graciosamente “suelto de lengua” en otras, tiene algo de autobiografía, de texto de estudios, testimonio de época, retrato de figuras, y, sobre todo, confesión de parte… Para más el hombre (Kado Kostzer) tiene gracia de comediógrafo y soltura de viejo periodista, ya que supo integrar las redacciones de Primera Plana, Panorama y La Opinión y desde entonces mantiene la buena pluma y la mirada aguda y cordial… Antológicos los capítulos de niñez… Dos capítulos deberían llevarse al cine. Uno, el de Tilda Thamar, con un secreto al nivel de los grandes melodramas donde todo se descubre recién tras la muerte de la protagonista. Y otro, con una pareja de franceses, un asunto de engaño e ilusión que se non é vero é bien trovato. Ese capítulo es uno de los puntos más altos del libro, por la intriga, la sabrosa descripción de costumbres, entretelones y entrelíneas de toda puesta parisina, y por la elegancia con que se resuelve la historia... Muy bien escrito.

                                                                                 Paraná Sendrós. Ámbito Financiero, 6 de julio, 2011

 

 

DELICIOSA EVOCACIÓN

Kado Kostzer ha elaborado en este libro una deliciosa evocación de los recuerdos y anécdotas a lo largo de su carrera… Con un estilo sencillo pero elegante, y lleno de ironía, hace unos retratos magistrales… Todos los relatos desbordan de una enorme gracia, agudeza y tersa prosa. Un libro que realmente entretiene, mientras informa de una constelación de hechos uno más interesante que otro.

 

                                                                           Alberto Catena. Revista Digital Cabal, noviembre, 2011